Maestría en Ordenamiento y Desarrollo TerritorialMaestría en Ordenamiento y Desarrollo Territorial

Énfasis en la Gestión Sustentable del Territorio

 

  • Duración: 16 meses
  • Inscripciones: enero, mayo y septiembre
  • Facilidades de pago: Disponibles
  • Modalidad: 100% Virtual

 

INTRODUCCIÓN

Se entiende por ordenamiento territorial a la política que tienen los estados de una nación para dirigir la promoción y regulación de la ocupación y uso de su territorio, a la localización y organización de la red de centros poblados de base urbana y rural, las actividades económicas y sociales de la población y la cobertura del equipamiento de infraestructuras de servicios, en armonía con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de riesgos naturales, en función de la protección y valoración del ambiente, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sustentable, crear las condiciones favorables a la recepción del gasto público y la orientación de la inversión privada como parte integral de la planificación económica y social de la Nación.

Por años la gestión del desarrollo territorial ha venido transformándose con el cambio y crecimiento tan acelerado que han sufrido nuestras ciudades, pero no así su impacto en el desarrollo de las comunidades que poco a poco han venido a ser absorbidas por la mancha urbana que ataca con destruir áreas boscosas refugios de vida silvestre, parques nacionales y zonas verdes que en su momento servían de pulmón para las ciudades.

El impacto en el medio ambiente ha sido tal que se hace necesario tener una Maestría en Ordenamiento y Desarrollo Territorial con un enfoque verde, donde las herramientas, técnicas de gestión y aplicación en los proyectos, permitan la mitigación del impacto tan severo que sufren algunas comunidades cuando este componente no es tomado en cuenta con la seriedad y disciplina de un experto en medio ambiente.

Esta maestría pretende preparar profesionales con una conciencia del impacto que generamos los humanos en medio ambiente y armarle de las herramientas técnicas, estrategias y visión necesarias para que puedan influir de manera positiva en las decisiones de gobiernos locales, nacionales y regionales.


OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en ordenamiento y desarrollo territorial desde una perspectiva holística, académica, medioambiental e instrumental, desarrollando competencias en los procesos de planificación y gestión de las ciudades y de los territorios tomando en cuenta su impacto en todos los sectores.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sentar las bases de investigación y recolección de información que contribuyan a la definición de bases conceptuales e instrumentales para la aplicación de planes de ordenamiento y desarrollo territorial.
  • Formar profesionales con capacidades para la elaboración y gestión de documentos técnicos, planes y proyectos amigables con el medio ambiente en asentamientos urbanos.
  • Contribuir al manejo activo, aplicación y gestión de proyectos que intervengan en la creación de nuevas políticas de desarrollo urbano teniendo como fundamento su impacto ambiental.  
  • Comprender la naturaleza, alcance, potencialidades y limitaciones de los procesos de planificación dentro del contexto físico - natural, tecnológico - productivo, socio - económico, político e histórico-cultural.
  • Procurar en los participantes de la maestría una proyección regional y latinoamericana que potencie las relaciones de cooperación interinstitucional.

ESTRUCTURA DE LA MAESTRÍA Y PLAN DE ESTUDIOS

Se establece un programa de estudios de cuatro ciclos y nueve materias, para una duración total de 16 meses.

CICLO

Materias

Duración

Créditos

I

ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS

5 SEMANAS

8 CTS

TEORÍA DEL DESARROLLO Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

5 SEMANAS

8 CTS

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

5 SEMANAS

8 CTS

 

II

PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL

5 SEMANAS

8 CTS

IMPACTOS DE PROYECTO EN MEDIO AMBIENTE

5 SEMANAS

8 CTS

PROBLEMAS Y DESAFÍOS TERRITORIALES

5 SEMANAS

8 CTS

 

III

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANO

5 SEMANAS

8 CTS

 

ESTRATEGIAS, PLANES Y PROYECTOS

5 SEMANAS

8 CTS

 

IV

SEMINARIO DE TESIS

4 SEMANAS

8 CTS

TESIS

8 SEMANAS

12 CTS

 

Total: 90 créditos


¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA MAESTRÍA?

Esta maestría está dirigida a profesionales vinculados a la arquitectura, antropología, sociología, planificación urbana, la construcción y gestión de entornos, servicios y productos, ingenieros, geógrafos, economistas, agrimensores, sociólogos y abogados, profesionales en las ciencias naturales y a todos aquellos vinculados con el trabajo directo en municipios (ayuntamientos).


PERFIL DE EGRESO

El programa procura que el egresado de la Maestría sea capaz, de manejar en forma fluída  y solvente el conocimiento contemporáneo en relación con los procesos de transformación de las ciudades y de los territorios, de dialogar e interactuar con académicos y técnicos en otras disciplinas, integrando equipos interdisciplinarios de investigación y dialogando con decisores e integrantes de elencos directivos a nivel gubernamental, así como con integrantes de organizaciones sociales y empresariales.


DOCENTES

Para el dictado de los cursos, la Maestría cuenta con un equipo de profesores de reconocida trayectoria profesional y académica a nivel internacional de países como: Costa Rica, Colombia, España, México, Venezuela y Estados Unidos de América.


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  1. Llenar solicitud de admisión

  2. Copia certificada de certificado de estudios de licenciatura o equivalente.

  3. Currículum Vitae corto, actualizado.

  4. Fotografía tamaño pasaporte

  5. Cédula de identidad y/o pasaporte

  6. Pagar los su inscripción y enviar comprobante de pago a su asesor de mercadeo.

 

 

Maestría en Ordenamiento Territorial